martes, 17 de febrero de 2015

VAMOS AL TEATRO. Algunos comentarios sobre El Método Grönholm

Página de la Compañía de Teatro Eslava


El pasado 30 de enero los alumnos de 1º de bachillerato acudimos al nuevo Auditorio de Lucena para disfrutar de la representación de la obra El Método Grönholm de Jordi Galceran, una obra que desde su estreno cuenta con muchas versiones, tanto teatrales como cinematográficas y en varios idiomas. La Compañía de Teatro Eslava fue la encargada de poner ante nuestros ojos el conflicto de cuatro personajes en busca de un empleo, aunque nada sea lo que parece a primera vista y nos dejen con el alma en vilo hasta el final.
Aquí dejamos algunas reflexiones y comentarios sobre dos horas que se nos hicieron cortas:


La obra trata sobre una entrevista de trabajo conjunta en la cual 4 personas se disputan un puesto, pero en realidad 3 de ellas son de la empresa y solo a una le hacen la entrevista de verdad aunque ella no lo sepa.
La verdad es que si has visto la película hay bastante diferencia con respecto al teatro, pero aún así es una obra bastante buena que tiene un final  inesperado. Yo creo que refleja un poco cómo es la vida en realidad, puesto que no debes fiarte de nadie, porque en realidad la gente puede llegar a ser totalmente diferente a como tú realmente la conoces. La verdad es que la obra estuvo perfectamente representada y tiene bastantes aspectos de humor que se agradecen mucho. Si no te "metes" en la obra y no te enteras puede llegar a ser un poco pesada, pero si estas atento es una muy buena obra y disfrutas viéndola.

Jesús Rodríguez


***

El método Grönholm recrea una situación en la que varios candidatos a un puesto de importancia de una empresa de prestigio son sometidos a un proceso de selección bastante inusual. Este método consiste en reunirlos a todos en una sala, aislada del exterior y de la que no pueden salir si quieren ser contratados. A la sala llegan mensajes periódicamente indicando unas extrañas pruebas que han de realizar. Los candidatos suponen que alguien los observa desde el exterior y que las pruebas sirven para observar cómo se desenvuelven ante diferentes dilemas. Poco a poco las situaciones de las pruebas, cada vez más polémicas, van obligando a los candidatos a revelar algunas de sus intimidades y al resto a decidir en base a ellas y se va mostrando la mentalidad de los asistentes, que tras un tiempo empiezan a mostrarse más desconfiados y duros con los demás.
En mi opinión, la obra trata de mostrar los problemas a los que se enfrentan los directivos de las empresas, que deben elegir entre escoger un camino ético (que sería lo correcto, pero podría acarrear pérdidas económicas a la empresa) y una alternativa encaminada exclusivamente al beneficio económico de la empresa (muchas veces infringiendo algunas leyes o discriminando a trabajadores) y critica que lo que buscan las empresas actualmente son directivos que encajen en el segundo perfil.

Diego Palacios

***

                Desde un punto de vista global, es una obra de teatro que abarca desde el ámbito social (explica lo complejas y enrevesadas que se pueden volver situaciones tan cotidianas como una entrevista de trabajo) hasta el ámbito filosófico y moral (describiendo a un ser humano desconfiado, con una grandísima ambición, al que no le importa causar daño ajeno con tal de conseguir el máximo beneficio propio).
                De esta forma, mi reflexión sobre esta obra está influenciada enormemente por el peso de la escuela filosófica humanística de la representación, que invita al autoanálisis del ser humano a partir de la imagen reflejada de sus actos más viles, que demuestran su codicia y su falta de empatía a la hora de competir.
                Este hecho se observa en los 4 personajes de la obra:
                -En el personaje entrevistado se observa el perfil del hombre miserable moral y socialmente que busca esconder en su vida laboral las penurias de sus carencias emocionales con su familia y amigos. Es la clara representación de aquél que no trabaja para vivir, sino que vive para trabajar. Al final de la obra observamos como su muro de autoengaño se desploma, lamentando su desgracia en la vida, a pesar de haber intentado hundir a su ‘competencia’ para el cargo, mostrando una personalidad carente de escrúpulos y empatía.
                -Si bien el personaje entrevistado parece ruin y miserable, los tres psicólogos camuflados, que durante la mayor parte de la obra se muestran como personas más sensibles, en las que podemos observar un mayor abanico de emociones y sentimientos hacia los demás, sabiendo diferenciar una competición de un intento de homicidio hacia la autoestima de los demás. Sin embargo, al final de la obra, se desenmascaran y se dejan ver tres personas a las que solo les importa el rendimiento laboral, llegando a hundir al aspirante por completo para ver si realmente es tan frío como parece.
                Concluyendo, mi reflexión personal es que no es la persona quien da forma a la sociedad, sino que es esta quien da forma a la persona, obligándola a luchar por sobrevivir en su propia selección natural y sacando lo peor de sí misma.

 Rodrigo López

***

La obra me ha parecido interesante y divertida; el final fue interesante, aunque a mí no me gustó mucho esa parte, pero es interesante porque lo inesperado.
Asistentes al evento, impacientes y borrosos
Lo que más me gustó fue la prueba de los gorros, era muy graciosa y divertida, sobre todo los del político y del obispo. También me gustó mucho lo de tener que hacer que la mujer llorase.
Lo que menos me gustó fue el final, aunque fue interesante al ver como los demás consiguieron hacer llorar al aspirante, pero creo que hubiera sido mejor que uno de ellos hubiese ganado, aunque los demás sí trabajaban allí.
Me ha parecido una obra muy divertida e interesante, aunque hay cosas que no me gustaron, pero en general ha estado llena de diversión.

Fernando Banderas

***

                La obra me pareció bastante interesante, con un argumento muy comprensible y fácil de captar. Daba que pensar sobre quién era el impostor, así como sobre las otras pruebas a las que se sometían los personajes. No me esperaba en absoluto el final. El autor ha sabido transmitir la dureza de la situación laboral actual en España, cómo las empresas escogen solamente a las personas más capacitadas, y no ya solo eso, sino a las personas con mejor carisma y aptitudes. Es también una prueba de supervivencia para intentar ser el mejor. Al final, todos nos damos cuenta de que el trabajo no es más que algo material y hay que valorar más la vida personal y las actitudes con los demás, intentar ser buena persona, para no acabar como el protagonista empresario. Muchos billetes y solo en la vida, un tanto irónico.

Rubén Reyes

***

En esta obra nos enseña que para conseguir un trabajo tendremos que medirnos con mucha más gente que está muy preparada y tenemos que estar preparados para eso. También en esta obra se ve que haríamos cualquier cosa para conseguir un trabajo, hasta de disfrazarnos de cualquier cosa con el fin de conseguirlo. También he aprendido que para conseguir un puesto de trabajo no hace falta ir pisando a los demás,  sino que se trata de ser uno mismo y hacerlo lo mejor posible para conseguirlo.
Dentro de muy poco quién sabe si tendremos que hacer este tipo de método para conseguir un trabajo.

 Anderson Benítez

***

Al principio de la obra lo que más me impresionó fue el método de selección que se iba a utilizar. No es usual reunir a cuatro personas en una sala y hacerles una serie de pruebas para ver cómo reaccionan, si de una manera más brusca, egoísta, intolerante o empática. Lo que no me esperaba de la obra era que de las cuatro personas que supuestamente se habían presentado a una entrevista de trabajo en una famosa multinacional, solo una de ellas  era el verdadero entrevistado, las tres personas restantes eran trabajadores cualificados de esa empresa que lo estaban poniendo a prueba. 
He visto más obras de teatro, pero nunca una como esta. Me ha gustado mucho y además estaba muy bien recreada y los personajes actuaron muy bien. Me gustaría hacer más actividades como estas que además de ser educativas son también divertidas.

Araceli Cantero

***

La obra trata sobre cuatro candidatos que compiten en un proceso de selección para obtener un puesto de trabajo en una importante multinacional. Pero no se trata de un proceso de selección normal, sino que se sigue las pautas de un nuevo sistema, el método Grönholm. A través de las distintas pruebas eliminatorias, los aspirantes van mostrando su verdadera personalidad y van reflexionando sobre el propio sistema de selección.
De los cuatro integrantes siempre destacó uno ya que este era el que hacía todo lo posible por ganar las pruebas y eliminar a los demás, además se portaba de una forma machista, vulgar y grosera, lo que, sin darse cuenta, hace muy mal, ya que al final los otros tres candidatos eran en realidad los psicólogos de la empresa privada, que en todo momento estuvieron evaluando su comportamiento ante las situaciones planteadas. Además los psicólogos evaluaron que su comportamiento fue completamente defensivo ya que las pruebas planteadas eran sus vivencias y su vida misma.

La obra alternaba momentos verdaderamente divertidos con otros más dramáticos, los cuáles movían a la reflexión. En mi opinión, el argumento era muy potente al principio de la obra, pero conforme avanzaba el argumento iba perdiendo interés, dejando en el aire alguna de las conclusiones.
La obra me pareció muy buena ya que nos plantea, sobre todo a los jóvenes, algo que no se nos presenta muy lejano: conseguir empleo. Con esta obra me di cuenta de que posiblemente las características más señaladas o evaluadas en una entrevista de trabajo no solo son los conocimientos teóricos, sino que también son muy importantes las actitudes y el comportamiento, pero sobre todo la forma de actuar y responder a diversas situaciones.

María Zafra

***

En esta interesante obra de teatro que disfrutamos hace varios días pudimos ver que nada es lo que parece.
Comienza con una entrevista a cuatro personas para conseguir un puesto de trabajo en una multinacional.  Fernando, primera persona que llega a la sala y a la larga el único que sería entrevistado se cansa de esperar y llama a Enrique, que ya trabajaba en la empresa y se hizo pasar por una persona que quería el puesto. La misma jugada hicieron Carlos y Mercedes, también trabajadores de la empresa.
Después de pasar pruebas un tanto absurdas que les proponían a los “entrevistados”, los tres que ya pertenecían a la empresa abandonan la sala (una de las normas para conseguir el puesto era que quien abandonase la sala estaba eliminado), quedando Fernando solo. Aquí entra en juego el nombre de esta obra. El método Grönholm consiste en realizar a la persona que quieres entrevistar una serie de pruebas con el fin de conocer su personalidad, sus defectos y sus virtudes. Fernando dijo que tenía muchísimos amigos y que era un triunfador, pero los tres miembros de la empresa descubrieron gracias a este método que todo era mentira, y que Fernando era todo lo contrario. Enrique, Mercedes y Carlos cuentan a Fernando de qué trataba esta curiosa prueba, y después de todo lo que habían descubierto de él decidieron no contratarlo.

En mi opinión la obra fue muy interesante, nos mantuvo con la intriga hasta el final, que es lo que necesitamos los jóvenes para no distraernos. Es un continuo nada es lo que parece y una obra que te hace ver que siempre puede haber gente más y mejor preparada que tú.

Alberto García

***

Ya que me dispongo a realizar una crítica de la obra de teatro “El Método Grönholm” representada en el auditorio de Lucena el pasado día 30 de Enero, me parece bien comentar en primer lugar el trabajo de los cuatro actores principales. Logran mantener la intriga de la trama durante todo el espectáculo y saben jugar con las sospechas de los espectadores.
Aunque yo no tengo experiencia en el mundo del teatro y la interpretación, desde mi punto de vista el texto de la obra tiene cierta dificultad por su extensión y porque no cambia de escenario en ningún momento, además de que en ocasiones resulta confuso y complejo.
El tema me parece bastante atractivo ya que mezcla aspectos de actualidad e interés general como el mundo laboral y la competitividad que presenta éste y los sentimientos del ser humano. Llama la atención la forma de camuflar temas tan importantes con un humor tan cotidiano y astuto. Refleja en cierto modo hasta dónde puede llegar la complejidad del hombre, mostrando el cinismo y la carencia moral que genera a veces su egoísmo.
En cuanto a la estructura opino que la introducción es demasiado extensa, resulta un poco pesada si tenemos en cuenta que los personajes prácticamente no salen de escena en toda la obra. Creo que si los puntos fuertes fuesen los mismos pero no hubiese tanto diálogo entre ellos, la obra sería más llevadera y entretenida.
Me gustaría volver a remarcar el trabajo de los actores y en especial la interpretación del “protagonista”, es decir, el empresario al que realmente están entrevistando mediante el método Grönholm; sus matices y soltura en el escenario son increíbles.
En general la representación me ha gustado mucho, por su tema solo la recomendaría al público adulto y adolescente. Estoy seguro de que todo aquel que la vea acabará asombrado y satisfecho.

David Martínez

***

Más posados. A punto de levantarse el telón.
Esta obra me parece un gran acierto por parte del autor Jordi Galceran i Ferrer. Es un gran retrato de la sociedad actual en la cual parece no haber límites para obtener lo buscado, aunque tenga que hacer acto de presencia lo más despreciable del ser humano. Otro punto interesante de la obra es que se muestra fiel a la realidad alejándose de personajes idílicos, así como el final trágico, que te deja con mucho que pensar durante todo el día. Es una obra interesante que invita a reflexionar sobre la mentalidad del momento actual.

Juan Cantero

***

La obra de teatro “El método gronholm”, que también se ha llevado al cine, trata sobre una entrevista de trabajo en la que cuatro participantes son encerrados en una habitación. En grupo deberán superar unas pruebas que la empresa les propone, sin poder salir de la habitación, tales como interpretar papeles o justificar propuestas. La empresa decidirá quién es merecedor del puesto. Lo que no saben, es que estas irán aumentando en su crueldad.
El autor desea mostrar cómo es el mundo laboral actual de una forma despiadada, a manos del método Gronholm, un método de selección de personal dado a luz en Suecia y que cada vez tiene más importancia empresarial. Los actores son capaces de reflejar la ferocidad de los aspirantes al puesto, quienes serían capaces de pasar por encima de sus compañeros sin dudarlo con el fin de obtener el trabajo.
A mi entender, la obra de teatro supera mil veces a la película. Sobre las tablas, la compañía consigue hacer mucho más fresca y dinámica la historia. Sin embargo, el film no me consiguió entusiasmar tanto. Atendiendo a la historia en sí, los giros de guion inesperados y las sorpresas están al día, pues hasta el último momento no se sabe muy bien a dónde quieren llegar.
En resumen, podríamos concluir diciendo que merece la pena atender a esta historia, y mucho más a nosotros, los jóvenes que vamos a introducirnos en poco tiempo en el mundo laboral.

José María Delgado

***

Desde mi punto de vista es una obra de teatro muy bien elaborada y con muchas emociones trasmitidas por los personajes, que te hace meterte en la historia como si la estuvieses viviendo en primera persona. Además esta obra nos enseña nuevos métodos de calificación para las personas que optan a un puesto de trabajo mediante una competición entre ellos. En relación con el método usado, me parece bueno ya que te pone en diferentes posturas y situaciones que pueden ocurrir en tu vida laboral en una empresa mediante el estudio de los comportamientos que se tienen ante las distintas adversidades. También quiero decir que la obra está bien situada en el tiempo al que se refiere y con un lenguaje adecuado. En conclusión, es una buena obra de teatro para aprender de sistemas no convencionales... Además pasamos un buen rato.

Gonzalo Muñoz



2 comentarios:

  1. Hola enhorabuena por la información aportada y a los comentarios del resto de personas que intervienen. Desde mi posición como escritor y redactor de pequeños papeles para colectivos en centros educativos, para la realización de actividades socioculturales, me impresiona este tipo de obras, porque al final te metes en el papel. Es cierto que no te puedes fiar de nadie, aunque siempre hay que dar un paso al frente para expresar tus emociones y que te conozcan, el teatro es un lugar donde se puede dar ese paso al frente, para expresar lo oculto del inconsciente y formar el comportamiento mediante personajes diferentes. Yo conozco a una empresa que incluso entre sus trabajadores realizan solicitan este tipo de actividades para conocerse mejor y funciona muy bien, así se eliminan las rivalidades entre compañeros de trabajo y se forma equipo, compartiendo los éxitos y también los fracasos. Se llaman Decoratel España y hacen telones para teatros, os lo comento porque yo una vez les encargué uno para una obra de teatro. Os dejo uno de sus enlaces por si acaso, http://www.telonesdecoratel.com/acabados-y-calidades-en-telones-para-teatros/ Un saludo a todos !

    ResponderEliminar
  2. " El método Gronholm" es una obra pacata, que si bien, tiene momentos de humor inteligente, se empantana en el tema de la transexualidad, mostrando un ideario discriminatorio y un humor creado para hacer reír a gentes con prejuicios. Siento haber contribuido al número de los que han pagado por ver una obra obsoleta.

    ResponderEliminar